logo ortopedia
Francisco Javier Lozano Pardinas

Especialista en Ortopedia y Traumatología

Definición


El ligamento cruzado anterior conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte delantera-media de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia delante de la tibia respecto al fémur, mientras que el ligamento cruzado posterior (LCP) evita un desplazamiento hacia atrás de la tibia respecto al fémur, ambos combinados proporciona estabilidad rotacional a la rodilla. Las rupturas de este ligamento son frecuentes al realizar actividades físicas agresivas, principalmente cuando se producen impactos que provocan un genu valgo forzado de la pierna, requiriendo una operación para su reconstrucción. Esta operación puede ser por artroscopia o por cirugía abierta. Para el tejido del nuevo ligamento puede emplearse un autoinjerto o un aloinjerto.1 No obstante, la operación no es totalmente necesaria en algunos pacientes que realicen poca actividad física, quienes podrán llevar una vida normal sin este ligamento tras una rehabilitación de fortalecimiento muscular. La prueba de Lachman o la prueba del cajón (eventualmente asociada de otros exámenes clínicos o radiográficos) permiten detectar una ruptura del LCA.

Estructura y causas de Lesión



Una lesión del LCA puede ocurrir si usted:


  • Recibe un golpe fuerte al lado de la rodilla, como puede suceder durante una atajada en el fútbol americano
  • Extiende excesivamente la articulación de la rodilla.
  • Hace una parada rápida y cambia de dirección al correr, aterrizando de un salto o volteando.
  • El básquetbol, el fútbol, el fútbol americano y el esquí son deportes comunes asociados con rupturas del LCA.
Las lesiones LCA usualmente ocurren junto con otras. Por ejemplo, una lesión LCA se da regularmente con rupturas de LCM y del cartílago amortiguador en la rodilla (menisco lateral).
La mayoría de las rupturas LCA se observan en la mitad del ligamento o el ligamento se separa del fémur. Estas lesiones forman un espacio entre los bordes rotos y no sanan por sí mismas.

Investigación


El estudio ve la relación entre la cinemática y la cinética de la rodilla durante la marcha demostrando el daño al carilargo en la ausencia total o parcial de LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

NO IMPORTA LA EDAD

UNA ADECUADA ESTABILIZACION ARTICULAR PUEDE RETARDAR LA ARTROSIS